Participación en línea comprende una serie de actividades para involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de ddecisiones de la Alcaldía. Con estas actividades, se propicia la participación activa y colectiva de toma de decisiones de un Estado integrado en línea.
Igualmente, se promueve que las entidades públicas incentiven a la ciudadanía para que contribuyan en la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas, proyectos, control social y solución de problemas que involucran a la sociedad en un diálogo abierto de doble vía.
-¿Que es control social?
El Control Social es el legítimo derecho y responsabilidad de los habitantes para involucrarse, ya sea de manera personal o mediante sus grupos, plataformas digitales y entidades, en la evaluación de la administración gubernamental y sus logros, siguiendo lo dispuesto en las normativas pertinentes y promoviendo el adecuado uso de los recursos y el patrimonio de todos. Una visión más completa de este concepto se encuentra detallada en los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.
Modalidades de control social:
Veeduría ciudadana: el mecanismo democrático de participación que otorga a los habitantes o a distintas agrupaciones comunitarias la capacidad de supervisar la gestión gubernamental, tanto de las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales y legislativas como de los organismos de control. También abarca a las entidades, tanto públicas como privadas, y a las organizaciones no gubernamentales a nivel nacional o internacional que operen en el país, y que estén a cargo de ejecutar programas, proyectos, contratos o proporcionar servicios públicos. Para una comprensión más detallada de cómo funcionan estas vigilancias, se puede consultar la Ley 850 de 2003.