Alcaldía de Supía
Construyendo futuro con la participación de todos
    ​persone​ría 
    ​Misión

    La personería municipal de Supía, Caldas, propende por el respeto y defensa de los derechos humanos, la protección de los bienes de interés público, revisando y exigiendo el cumplimiento de los fines esenciales del estado por parte de todos los servidores públicos municipales, con el propósito de apoyar a la comunidad más vulnerable en procura del mejoramiento de su calidad de vida.

    Funciones Constitucionales

    El Personero Municipal como representante del pueblo ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, además de las que determinen la Constitución, la Ley, los acuerdos, las estipuladas en la ley 136 de 1994, Ley 617 de 2000 y las siguientes:

    1- Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.
    2- Defender los intereses de la Sociedad.
    3- Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones Administrativas Municipales.
    4- Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la nación, bajo la supe vigilancia de los Procuradores Provinciales a los cuales deberán informar de las investigaciones.

    Las apelaciones contra las decisiones del Personero en ejercicio de la función disciplinaria, serán competencia de los Procuradores Departamentales.

    5- Intervenir eventualmente y por delegación del procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.
    6- Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.
    7- Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.
    8- Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la Ley.
    9- Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo.
    10- Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponerse reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la Ley.
    11- Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia.
    12- Nombrar y remover, de conformidad con la Ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.
    13- Defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes.
    14- Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.
    15- Divulgar los Derechos Humanos y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
    16- Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal.
    17- Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de Tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.
    18- Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.

    El poder disciplinario del Personero no se ejercerá respecto del alcalde, de los concejales y del contralor. Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual discrecionalmente, puede delegarla en los Personeros.

    La Procuraduría General de la Nación, a su juicio, podrá delegar en las Personerías la competencia a que se refiere este artículo con respecto a los empleados públicos del orden nacional o departamental, del sector central o descentralizado, que desempeñen sus funciones en el respectivo municipio o distrito.

    19- Velar por que se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la Ley.
    20- Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de atención y trámite de Quejas.
    21- Vigilar la distribución de los recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación al municipio y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en caso de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.
    22- Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.
    23- Realizar visitas, inspecciones y actuaciones que estimen oportunas en todas las dependencias de la administración municipal para el cabal cumplimiento de sus atribuciones en materia de tesoro público municipal.
    24- Exigir informes sobre su gestión a los servidores públicos municipales y a cualquier persona pública o privada, que administre fondos o bienes del respectivo municipio.
    25- Promover y certificar la publicación de los acuerdos del respectivo Concejo municipal de acuerdo a la Ley.
    26- Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo.

    ¿Qué hacer para comunicar una irregularidad?

    Para comunicar una queja o irregularidad alguna, toda persona lo puede hacer ante el despacho de la Personería Municipal, presentando personalmente o mediante un escrito, donde procederemos a atenderlo y a darle el trámite correspondiente a su queja.

    Información de contacto

    Teléfono: (+57) 6 8560213 o (+57) 3508547653
    Fax: (+57) 6 8560215
    Dirección: Carrera 7 N° 24-42 Casa de Justicia
    Correo Electrónico: personeria@supia-caldas.gov.co
    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

    ​Documentos de Interés
      
    Descripción
      
    Boletín de Prensa N° 02
    La personería de Supía caldas solicitó a las universidades de Caldas y Manizales hacer extensiva a los estudiantes próximos a egresar del programa de derecho o ciencias afines la posibilidad de realizar la judicatura en esta entidad.
    2012
    Boletín de Prensa N° 1
    La personería de Supía caldas congrego a la comunidad con el fin de instalar publica y oficialmente la mesa municipal de participación de víctimas.
    2012
    Boletín N° 0
    La personería municipal solicitó información a la unidad para la atención y reparación integral a las victimas acerca de múltiples derechos de petición solicitando respuesta a los formularios de víctimas.
    2012
    Boletín N° 01
    La personería municipal tramita una acción popular contra empocaldas s.a.e.s.p.
    2013
    Boletín N° 02
    La personería municipal tramita una acción popular contra mallamas e.p.s.
    2013
    Boletín N° 03
    La personería municipal informa a las personas interesadas en la reparación a las victimas del conflicto, que el próximo 16 de agosto de este año a las 10:00 Am se realizará con ocasión de la ley 1448 de 2011 “VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO”, un conversatorio con las victimas y asociaciones de ellas.
    2012
    Boletín N° 03
    Participación en la instalación de la mesa municipal de víctimas y elección de los representantes a la mesa departamental, en los términos de la resolución 0388 de 10 de mayo de 2013.
    2013
    Boletín N° 04
    Respuesta derecha de petición remitido por UNGRD sobre el desbordamiento del rio Supía.
    2013
    Boletín N° 05
    Problemática Alumbrado Público.
    2013
    Boletín N° 07
    Jornada másiva de documentación
    casos 1290 y 418 - Reparación
    Administrativa Víctimas de la
    Violencia
    2013
    Boletín N° 08
    Citación a cesión de comité de verificación de cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia radicada al 2011-000535, del juzgado primero administrativo de descongestión del circuito de Manizales caldas.
    2013
    Boletín N° 09
    Desacato pacto de cumplimiento.
    2013
    Boletín N° 10
    Compulsación de copias por posible comisión de un delito de la ex junta directiva de ASTVCOM.
    2013
    Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
    Seguimiento a las estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano.
    2013
    Convocatoria Rendición de cuentas 1
    la personería municipal de Supía convoca a la comunidad en general para que asistan y participen el día domingo 11 de noviembre de 2012 a las 10:00 a.m. en el auditorio del centro cívico y cultural, de la rendición de cuentas que realizará la institución.  en este evento, se darán a conocer todas las actividades y labores efectuadas entre los meses  de marzo y octubre de 2012.
    2012
    Convocatoria Rendición de cuentas
    La personería municipal de Supía convoca a la comunidad en general para que asistan y participen el día viernes 25 de abril de 2014    a las 02:00 p.m. en el auditorio del centro cívico y cultural, de la rendición de cuentas que realizará la institución.  en este evento, se darán a conocer todas las actividades y labores efectuadas entre los meses de mayo y octubre   de 2013.
    2012
    Diario Informativo N° 0
    La personería municipal realizó en asocio con corpocaldas e inspección de policía, una visita técnica de seguimiento y peritazgo a la granja porcicola san José vereda murillito, municipio de Supía, para verificar manejo ambiental que se le está dando a los residuos que allí se generan.
    2012
    Diario Informativo N° 004
    La personería municipal remitió a la defensoría del pueblo las respectivas constancias de trabajo con las víctimas en el municipio de Supía caldas, para conformar la mesa departamental.
    2012
    Diario Informativo N° 005
    La personería de Supía caldas solicitó a la secretaría de salud hacer extensiva en el canal y emisoras locales la circular nº 54 de 2012, acerca de la elección del representante de la comunidad ante la junta directiva del hospital San Lorenzo de Supía Caldas.
    2012
    Diario Informativo N° 006
    La personería municipal se permite informar a toda la comunidad usuaria de los servicios de salud del Hospital San Lorenzo.
    2012
    Diario Informativo N° 009
    La personería de Supía, caldas solicitó un informe sobre los recursos de la ola invernal.
    2012
    Diario Informativo N° 010
    La personería de Supía, caldas, invitó a la doctora “Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez” alcaldesa municipal a que inicie las acciones judiciales y administrativas concernientes a la reparación del lote conocido con las siguientes especificaciones.
    2012
    Diario Informativo N° 011
    La personería de Supía, caldas, agradeció el compromiso de la doctora Ana Cristina Jaramillo Gutiérrez, alcaldesa municipal, con la ley 1448 de 2011 en cuanto a la atención integral de las víctimas.
    2012
    Diario Informativo N° 015
    La personería municipal efectuó una petición de colaboración para ayudar a la cárcel de Riosucio Caldas en cumplimiento de la responsabilidad social.
    2012
    Diario Informativo N° 017
    La personería municipal solicitó al Doctor Eduardo Alonso Pérez Toro, director Banco Davivienda la colaboración para la gestión en cumplimiento de la responsabilidad social.
    2012
    Diario Informativo N° 018
    La comisión contraloría-Seguimiento el proyecto 15 de vigencia 2011.
    2012
    Diario Informativo N° 023
    La personería municipal participó en la destrucción de un cargamento de marihuana junto con la policía,
    que se procedió a destruir- incinerar en una ladrillera de Supía caldas.
    2012
    Diario Informativo N° 028
    El personero municipal, demandó a la alcaldía municipal, para que mediante el trámite señalado en la ley 393 de 1997, se solicitó se ordene en fallo que haga tránsito a cosa juzgada.
    2012
    Diario Informativo N° 029
    La personería municipal logró evitar la suspensión de la consulta externa del 30 de agosto del 2012 en el hospital san Lorenzo de Supía caldas, puesto que sus médicos y enfermeras estaban citadas en la ciudad de Pereira para rendir declaración dentro de un proceso disciplinario.
    2012
    Diario Informativo N° 030
    La personería municipal re metió una denuncia a la secretaria de gobierno, por la presunta invasión bienes de uso público, toda vez que un ciudadano aparentemente pretende adueñarse de un terreno que pertenece a la vía pública.
    2012
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    19 de Septiembre de 2011Resolución N° 013-11Registro ante el programaZoraida Moreno Hernández
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 30/03/2017 6:57
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